viernes, 16 de mayo de 2014

La casualidad nos lleva a Aín



Un día de aventuras en buena compañía.

Poblaciones de paso Ain y Suera.

Ain (Castellón).

Llegamos a esta población en un día de no saber qué hacer, vamos a ver que descubrimos, no vimos mucho, solo paramos a estirar un poco las piernas y vemos que había una ruta que permitía ver, una ermita ( la del calvario si mal no recuerdo) los restos de un castillo y un molino, esta ruta discurría por un barranco, aunque decidimos dejarla para otro día, así que tiramos dirección Alcudia de veo, cual fue nuestra sorpresa cuando desde el coche me pereció ver una boca de entrada y unas verjas verde, claro está, fuimos a ver!!. Jeje!!, ¿Como no?.
Y si, parece que si era oro lo que relucía, habíamos encontrado la Cova de l’ondre.

Cova  de l’onder.

Para ir a esta cavidad debemos ir en dirección Castellón y coger el desvió de Eslida, luego seguir los carteles de parque Sierra de Espada y llegaremos a Ain.
La cavidad se encuentra en el margen derecho de la carretera Más o menos a 1 km. de la población, a la altura de km 16 (Cv233) en dirección Alcudia de veo.


Si decidís ir, debéis  tener en cuenta que esta cavidad está cerrada Del 1 de marzo al 1 de octubre.



La boca de entrada es suficientemente alta para entrar de pie, bueno por lo menos para una persona de mi estatura que mide poco más de 1.50 si eres más alto.. Igual no.

Enseguida encontramos un acceso ya de dimensiones más pequeñas por el que toca agacharse, nos da acceso a una sala más grande bastante alta, a la derecha hay una pequeña sala sin salida, bueno continuamos adentrándonos, un poco más adelante nos encontramos un acceso en el suelo, todo apunta que la cueva debe seguir su curso por ahí, por desgracia no llevamos material para poder comprobarlo (ya que encontramos la cavidad por casualidad, divisamos algo desde la carretera y decidimos para a echar un vistazo) así que nos hemos tenido que conformar con ver las otras 2 pequeñas salitas que hay una a la derecha y otra un poco más adelante.



Una vez visto todo aquello, a lo que pudimos acceder sin tener material específico y adecuado, continuamos nuestro camino en busca de nuevos hallazgos.
La siguiente parada fue en Suera, en esta población pudimos ver que para había un castillo, El Castell de Suera o Castell de Maús, este nos llamó más la atención, parecía que quedaba más por ver, así que decidimos subir a ver el castillo.



Castillo de maús:

Este castillo está situado en la parte de tramontana en la sierra de Espadan, Domina todo el valle de Suera atravesado por el Barranco Castro.
Edificado por los musulmanes en la cima de una elevada roca, controlaba el paso hacia el interior de la sierra, a la vez que servía de refugio y ejercía una función administrativa o judicial al valle se Suera donde había núcleos de población musulmana.
Su elevada posición le Facilitaba la vigilancia de una de las principales puertas de la sierra de espada, y estaba en contacto permanente con otros castillos como, Villamalur, Xinquer, l’ancudia de veo, Ain, Tales…. Con los cuales formaba una estratégica red. Para avisar de un peligro daban el aviso a la torre o castillo más próximo mediante, señala de humo por el día o fuego por la noche.
Este castillo lo encontramos en el enclave más alto de la montaña, sobre un gran peñasco, lindo camino el que se sigue montaña arriba, todo verde y bien poblado de vegetación, 



aunque parezca mentira que aún nos queden zonas verdes en los tiempos de sequía e incendios que corremos parece que aún nos quedan pequeños rincones donde poder escaparnos de la civilización, Bueno una vez ya arriba parecía un tanto inaccesible, es como si la montaña hubiera ido cayendo y se hubiera quedado el ahí arriba solito. Pues bien, hay partes que aún son accesibles, solos fue mi torpeza, el tener tendencia a hacer las cosas difíciles y haber cogido por la parte equivocada (algo muy habitual entre los de mi familia), pudimos acceder a una sala, y casualidades de la vida, nos quedamos sin luz y ya no teníamos posibilidad de buscar si había más espacios a los que acceder, así que, hasta aquí os puedo contar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario