miércoles, 30 de marzo de 2016

Plaza del Patriarca. Plazas con encanto en Valencia




También conocida como “plaza del colegio del Patriarca”, la encontramos en pleno centro de Valencia y a poca distancia de la conocida plaza de la Reina. 


Vista nocturna plaza del Patriarca, Valencia




La calle de la Nau, de la Universitat y del Salvà son las que delimitan la plaza y dan acceso a la misma.




Es una plaza cuadrada y abierta y completamente peatonal donde poder disfrutar de un café o de la lectura de un libro sentado en un banco y rodeado de historia.

Presidida por una magnífica fuente que nos muestra esculturas que representan a la ciudad de Valencia, Fernando el Católico, Isabel la Católica, el Papa Alejandro VI y el célebre rector Vicente Blasco. Las estatuas son realizadas en 1964 por el escultor Salvador Octavio Vicent Cortina (Valencia, 1913-1999) quien realiza uno de sus primeros trabajos para la ciudad de Valencia, consistente en una serie de estatuas para adornar la fuente adosada al edificio de la Universidad de Valencia, en la Plaza del Patriarca, construida por el arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó (arquitecto municipal (desde 1924) y arquitecto mayor (entre 1931 y 1956)).

Al norte encontramos el edificio que le da nombre a la plaza, el Real colegio del Corpus Christi de València o colegio del Patriarca. Es un seminario fundado en 1583 por Joan de Ribera, arquebisbe i virrei de València i Patriarca d’Antioquia. El edificio fue inaugurado por rey Felipe III el domingo 8 de febrero de 1604, a pesar de aún no estar el edificio completamente terminado, pero se aprovecho la visita a Valencia del rey.

También encontramos una iglesia de origen medieval, la Iglesia del Patriarca o del Corpus Christi, una joya escondida en plena milla de oro de la ciudad. El resto de edificios son de destacable modernidad en plena milla de oro de la ciudad.
Terrazas en la plaza del Patriarca, Valencia

También coinciden en este enclave  edificios tan importantes para la ciudad como La Nau, sede de la antigua Universidad de Valencia,  fundada por los Reyes Católicos, que solicitaron al Papa, el valenciano Alejandro VI, licencia para la fundación de la universidad. Ahora centro dedicado a la cultura y las exposiciones, o el colegio del Patriarca, el cual le da nombre a la plaza.

Pero lo que muchos desconocen de este espacio es que esconde  un tesoro que pocos imaginan, un Monumento Nacional, el  Museo del Patriarca. Contiene obras de gran valor, entre las que destacan varios lienzos de El Greco y de los primitivos flamencos.

El museo se encuentra dentro del conjunto arquitectónico del Patriarca, construido en el siglo XVI y compuesto por el Real Colegio del Corpus Christi, el seminario y la iglesia. Los distintos edificios y estancias se articulan alrededor de un gran claustro renacentista. En el museo se expone una colección pictórica de los siglos XVI y XVII, y obras de Juan de Juanes, El Greco y de los primitivos flamencos. Además, en el altar mayor de la iglesia se conserva La Última Cena de Ribalta, así como varios tapices flamencos en la Capilla de la Comunión.
El Colegio del Patriarca San Juan de Ribera fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007.

Juan de Ribera fue un obispo plenamente identificado con el ideal de la reforma de la Iglesia tal como tomó cuerpo en el Concilio de Trento. Nació en Sevilla en 1532: estudió Humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca; en 1562 fue nombrado obispo de Badajoz; Patriarca de Antioquía en 1568 y poco después Arzobispo de Valencia.
Este Real Colegio, conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca, tuvo como principal misión la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal como recoge el propio fundador en las constituciones, y se convierte, por tanto, en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia.
En el año 1640 Gregorio Hernández realiza en madera policromada la famosa Purísima que preside el Altar de la Capilla




Vista nocturna en Fallas 2016. Vemos la carpa de la Falla que se ubica en la plaza


Fotografía y redacción:  J.A. Alemany



Entrada patrocinada por:

www.osv-valencia.es  Solo tiene trasladarnos su preocupación en Prevención de Riesgos Laborales, del resto nos encargamos nosotros.


http://www.osv-valencia.es/





Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales.






Ubicación (Google Maps): 



Bibliografía: 


Wikipedia: 




Otros:
http://valenciacanta.blogspot.com.es/2012/12/fuente-de-la-plaza-del-patriarca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario